Entradas

Mostrando entradas de 2017

HUECO

Imagen
La palabra hueco procede del latín occāre , que significa "ahuecar la tierra rastrillándola", es decir, hacer huecos en la tierra con una occa (rastrillo). La o - inicial de la palabra occāre cambió a hue -, tal y como ocurrió con las palabras huevo ( ovum ) y hueso ( ossum ). Definición de 'hueco' según el Diccionario de la lengua española:

GIMNASIO

Imagen
La palabra gimnasio procede del latín gymnasium , que a su vez se había tomado del vocablo griego original γυμνάσιον (gymnásion). Esta palabra deriva del griego común gymnós (γυμνός), que significa desnudez y está relacionado con el verbo gymnazein , cuyo significado especial era 'hacer ejercicio físico'. Este verbo poseía tal significado debido a que, en la Antigua Grecia, el ejercicio se realizaba sin ropa y los atletas competían desnudos. La palabra gymnós se asocia con la raíz indoeuropea *nog- (desnudo), que es la misma que encontramos en la palabra latina nudus (desnudo), de donde proceden palabras como nudismo o desnudez. En la Grecia arcaica, el γυμνάσιον o gimnasio era el lugar donde los hijos varones de la aristocracia recibían su educación, basada sobre todo en la ejercitación física, en la filosofía y las matemáticas, y en el conocimiento de la poesía homérica y la música. Como dato curioso cabe mencionar que se entrenaban en la carrera, el lanzamiento...

FALACIA

Imagen
La palabra falacia procede del latín fallacĭa, que acaba en -ia y, por tanto, designa una cualidad del fallax, que era el mentiroso, el falseador. 'Falacia' viene del verbo latino fallere (engañar). De aquí proceden asimismo palabras como falaz, fallo, fallar, etc. Una 'falacia' es un engaño o una mentira con el que se intenta perjudicar a otro. También puede referirse a la falsedad de argumentos lógicos. Dentro del ámbito de la lógica, existen diferentes tipos de falacias. Definición de 'falacia' según el Diccionario de la lengua española:

ERRAR

Imagen
La palabra errar procede del latín ' errare ', verbo cuyo significado es " vagar, andar errante, deambular sin rumbo ". De esta primera acepción se obtiene el sentido de desviarse del buen camino, y de este sentido se deriva la noción de errar como divagar, apartarse de la realidad y equivocarse. De aquí proceden también términos como errante, error, aberrante (lo que se aparta o se desvía de la norma o lo común). Estudios indoeuropeos asocian el verbo latino errare con la raíz de algunos términos sánscritos, armenios y germánicos, que tendrían su origen en la raíz indoeuropea *ers-, cuyo significado es "estar en movimiento, vagar". Definición de 'errar' según el Diccionario de la lengua española:

DINERO

Imagen
La palabra dinero procede del latín denarius , derivado del adjetivo distributivo deni (cada diez), derivado a su vez del numeral decem (diez). De la misma etimología latina procede también el dinar árabe. Así pues, la palabra española dinero y la palabra árabe dinar provienen del latín denarius .  Como dato curioso, durante el Califato de Córdoba, en los territorios cristianos hispanos se usaron monedas hispanoárabes como el dinar (hecho de oro) y el dirhem (hecho de plata).  Y más adelante, Alfonso VI , rey de León y de Castilla , acuñó la primera moneda española: el denario regis , moneda de vellón (una aleación de plata y cobre). Definición de 'dinero' según el Diccionario de la lengua española:

CAPITAL

Imagen
La palabra capital procede del término latino capitalis , que a su vez proviene de caput . Asimismo, caput es un derivado de capitĭa , procedente de la raíz protoindoeuropea *kaput- , 'cabeza'. La cabeza se relaciona con el mando. Es por ello que existen múltiples parónimos derivados de caput y relacionados con la idea de mando: capitán, capataz, capellán, capitolio, capítulo, etc. Además, la palabra capital también puede referirse al conjunto de bienes que posee un individuo o una empresa. De ahí procede el término capitalismo , que se refiere al sistema económico basado en la propiedad privada y en la libertad de mercado. Como dato curioso, cabe mencionar que el uso de la palabra capital en el mundo de la economía y las finanzas viene del comercio medieval de cabezas de ganado. Definición de 'capital' según el Diccionario de la lengua española:

BÉLICO

Imagen
La palabra bélico procede del adjetivo latino bellicum que proviene de la palabra bellum , que significa 'guerra'. A su vez, la palabra bellum proviene de la palabra Belona (también Bellona), que es el nombre de la diosa de la guerra en la mitología romana. Belona era hija de Júpiter y Juno, y esposa de Marte. Por tanto, lo bélico se refiere a lo concerniente a la guerra, es decir, a aquello que es de carácter belicoso, guerrero o beligerante. Definición de 'bélico' según el Diccionario de la lengua española:

APORÍA

Imagen
      La palabra aporía (ἀπορία) procede del griego ἄπορον, que significa 'algo muy difícil de entender o de interpretar'. Asimismo, viene del adjetivo ἄπορο ς , conformado por la partícula negativa o privativa " α " y la palabra " πόρος " (vía, camino, senda), y dando finalmente lugar al significado 'sin camino, intransitable, impracticable, que no puede llegar a ningún lado'. Por eso, cuando los antiguos filósofos griegos efectuaba una pregunta que no permitía respuesta posible solían expresar: « ἀπορέω » ("no se puede a través de esto", "no concibo esto" o "esto no puede ser aclarado"). Como dato curioso, la palabra griega πόρος contiene la misma raíz que el verbo griego πείρω (penetrar, atravesar), lo cual remite a la raíz indoeuropea *per- (conducir, llevar a través, pasar por), a la cual se vinculan palabras latinas como porta (puerta), portus (puerto, pasaje) y portāre (llevar). Definición de 'aporía...