GIMNASIO

La palabra gimnasio procede del latín gymnasium, que a su vez se había tomado del vocablo griego original γυμνάσιον (gymnásion).
Esta palabra deriva del griego común gymnós (γυμνός), que significa desnudez y está relacionado con el verbo gymnazein, cuyo significado especial era 'hacer ejercicio físico'. Este verbo poseía tal significado debido a que, en la Antigua Grecia, el ejercicio se realizaba sin ropa y los atletas competían desnudos.

La palabra gymnós se asocia con la raíz indoeuropea *nog- (desnudo), que es la misma que encontramos en la palabra latina nudus (desnudo), de donde proceden palabras como nudismo o desnudez.

En la Grecia arcaica, el γυμνάσιον o gimnasio era el lugar donde los hijos varones de la aristocracia recibían su educación, basada sobre todo en la ejercitación física, en la filosofía y las matemáticas, y en el conocimiento de la poesía homérica y la música. Como dato curioso cabe mencionar que se entrenaban en la carrera, el lanzamiento de disco, el salto de longitud, la lucha, etc.
Además de lugar para el entrenamiento físico, el gimnasio también hacía de baño comunal, centro de estudios y punto de reunión para filósofos.

Definición de 'gimnasio' según el Diccionario de la lengua española:



Comentarios